Edificios de Consumo Casi Nulo

Desde hace algún tiempo se viene hablando de los Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN o nZEB). Se trata de un movimiento a nivel europeo que trata de reducir de forma importante las emisiones de CO2 por parte de los edificios.

Estrechamente relacionado está el concepto de Casa Pasiva (bajo estándares LEED, BREEAM o PassivHaus), que busca reducir drásticamente el consumo energético mediante un correcto aislamiento, carpintería exterior de alta eficiencia o ventilación controlada. En el caso de los EECN se pretende además que la energía consumida sea de “proximidad”, generando parte de ella en el propio edificio mediante técnicas de aerotermia, captación solar fotovoltaica, geotermia…

Este concepto está regulado a nivel europeo por la Directiva 2018/844 del Parlamento Europeo y a nivel estatal por el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico DB-HE, modificado el año pasado.

Con este tipo de edificaciones vamos a conseguir un mayor confort térmico interior, mejor calidad de aire y reducir consumos energéticos, a la vez que fomentamos la reducción de emismiones de CO2 a la atmósfera.